1926802_678091188895611_447701112_nEquipos de ATE y la CTA presentarán mañana en una audiencia pública el “Anteproyecto de Ley Nacional para prevenir y erradicar la violencia laboral” en los ámbitos públicos y privados. Las exposiciones tendrán lugar a las 14 hs en la Sala I del Anexo del Congreso, convocada por el diputado nacional por el partido Unidad Popular Víctor de Gennaro y el Diputado nacional Claudio Lozano.

“El objetivo del encuentro es debatir y generar conciencia sobre una problemática que no es individual, sino que le incumbe a la clase trabajadora del sector privado y de los ámbitos laborales de los Estados nacional, provincial y municipal, principalmente, entre aquellos trabajadores precarizados”, explica Darío Orellano, miembro del Equipo de Violencia Laboral de la Secretaría Gremial de ATE nacional.

Entre los puntos más importantes del anteproyecto figura la creación de comisiones de salud en los sectores laboralesprivados y públicos, con participación de trabajadores y la patronal, que persiga como fin velar por la vida y salud física de los trabajadores. El documento plantea también la necesidad de contar con un marco de protección gremial y física para testigos.

A fin de año pasado, el Congreso Extraordinario Nacional y los distintos Consejo Federales de ATE definió realizar una campaña en todo el país, difundiendo el fenómeno de la violencia. La tarea estuvo a cargo del equipo que integran Dario Orellano y Ernesto Contreras., ambos dirigentes de ATE.

“Realizamos encuentros en ciudades y pueblos de la Argentina, visibilizando lo que la patronal intenta ocultar. En un primer tramo, las charlas tenían un carácter informativo, pero cuando nos dimos cuenta que con eso sólo no alcanzaba,comenzamos a dotar de herramientas de prevención y erradicación del problema”, dice Orellano.

Como resultado de esa experiencia, surgió la necesidad de contar con una ley nacional. El anteproyecto que mañana se presenta, está a cargo del Departamento de Violencia laboral de ATE y de la Secretaría de Salud Laboral de la CTA.