El Ministerio de Cultura y de Guía Islámica de Irán informó que 194 periodistas extranjeros cubren la marcha aniversario de la Revolución Islámica, mientras los medios dan cuenta de la llegada de mensajes de congratulación de gobiernos de todo el mundo.

iraniesfestejananiversarioderevolucionMillones de iraníes se volcaron este martes a las calles, en todas las ciudades y pueblos del territorio persa, para conmemorar el aniversario número 35 de la victoria de la Revolución Islámica, una celebración que inició en horas de la madrugada cuando miles de fuegos artificiales iluminaron el cielo.

El Gobierno iraní convocó, al igual que todos los años, concentraciones masivas en las plazas públicas del país, desde donde la ciudadanía renovará su lealtad a los ideales del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (P), y del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

De igual manera, la cadena oficial iraní IRIB reseñó que “mantener la unidad de los musulmanes ante los enemigos será la demanda principal de los congregantes convocados por diferentes figuras religiosas y autoridades” del país.

De igual manera, el Ejecutivo exhortó a la población a asistir a las concentraciones para “demostrar la bravura y la resistencia de la nación contra las ilegales sanciones patrocinadas por Estados Unidos y su preparación para enfrentar las amenazas”.

En la ciudad capital, Teherán, el evento estará marcado por un discurso del presidente Hassan Rouhani, y por la elaboración de una declaración final. En tanto, también habrá actos conmemorativos en 60 países, para festejar la efemérides del 22 Bahman, nombre de este mes en el calendario persa.

Asimismo, la Organización para la Diseminación de la Ideología Islámica indicó que al menos 170 artistas iraníes, de diversas manifestaciones y grupos culturales, viajaron a varios países para exponer manifestaciones culturales autóctonas.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y de Guía Islámica informó que 194 periodistas extranjeros cubren la marcha multitudinaria, mientras los medios dan cuenta de la llegada de mensajes de congratulación de gobiernos de todo el mundo.

La Organización de Naciones Unidas celebró este lunes una ceremonia en honor al aniversario de la victoria de la Revolución Islámica. Al evento asistieron los embajadores de Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, España, Suecia, los Países Bajos, Rusia, Italia, India, Pakistán, Afganistán, Turquía, así como representantes de países árabes.

La Revolución Islámica se registró el 11 de febrero de 1979, cuando el pueblo persa logró acabar con el régimen monárquico, encabezado por el shah Mohamad Reza Pahlavi, uno de los más importantes aliados de Estados Unidos en la volátil zona del Cercano Oriente.