peritomoreno11

El 15 de Febrero de 1877, el perito (ó conocedor, o idóneo en alguna materia) Francisco Pascasio Moreno descubrió el Lago Argentino y el Glaciar que hoy lleva su nombre. Este era un prominente investigador y naturalista que dejó su vida en las misiones que realizó para documentar sus teorías de estudio. Llegó hasta ese lugar siguiendo el curso inverso del río hoy llamado Santa Cruz, ubicado en la provincia del mismo nombre,
Sobre el lago mencionado vierten cientos de glaciares que conforman una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo y de allí su relevancia estratégica y la codicia que genera. Esta característica es la que da origen al Parque Nacional denominado “Los Glaciares”
El Parque Nacional Nahuel Huapi, que en el Islote Centinela alberga los restos del Dr. Moreno y de su esposa, fue creado en tierras que el gobierno nacional le donara como reconocimiento por su enorme labor de relevamiento y preservación del patrimonio natural nacional, un aporte valiosisimo al respeto por la soberanía nacional. En ese entonces y conforme a su estilo generoso y desinteresado el Dr. Moreno destino esas tierras a la creación del primer Parque Nacional en Argentina, el Nahuel Huapi (isla del tigre en lengua mapuche).
Este verdadero prócer es el padre de los Parque Nacionales y de la cultura de la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales en este país.
Gracias por tu pregunta, no siempre se tiene oportunidad de explayarse acerca de quienes nos precedieron y que desinteresadamente contribuyeron a mejorar y engrandecer el lugar donde uno vive.

Datos específicos sobre el Glaciar Perito Moreno:

Santa_Cruz_Province_Map_ArgentinaEl glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en la región de la Patagonia.

Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.

Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares, el cual integra.

Se encuentra ubicado frente a la península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 km de la villa El Calafate, hasta donde se puede llegar en avión en su recientemente inaugurado aeropuerto internacional. El Calafate se encuentra a 320 km al noroeste de la capital de la provincia, Río Gallegos. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, reconocido como tal en 1937, en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724 000 ha, tiene en total 356 glaciares.

ubicacionargperitoMEn su avance represa las aguas del brazo Rico del lago Argentino, con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta 30 m sobre el del lago Argentino, haciendo presión sobre los hielos. En primer lugar se crea un túnel con una bóveda de más de 50 m por el que las aguas del brazo Rico descienden hasta el lago Argentino. La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse. El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: la última ruptura comenzó a producirse el 2 de marzo de 2012, con una altura en el brazo Rico de 5,6 m. La penúltima ruptura, que comenzó a producirse el 4 de julio y culminó el 9 de julio de 2008 (11:15 hora local), sólo dos años después de la anterior (marzo de 2006). Sin embargo, la ruptura de 2004 se produjo después de 16 años (febrero de 1988), cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a 30 m. El turista puede gozar de este espectáculo a sólo unos 400 m de distancia, en instalaciones especialmente creadas para la observación.

Previamente se rompió en 1984, 1980, 1977, 1975, 1972, 1970, 1966, 1963, 1960, 1956, 1953, 1951 (en invierno), 1947, 1940, 1934, 1917. Así, esas rupturas, en promedio, son cada cinco años.3

También es posible transitar sobre él, con ropa y calzado especial, con guías especialmente entrenados y con especial conocimiento de la zona.

El glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida a unos 4 km del frente, de aproximadamente 2 m por día, alrededor de 700 m por año.