losantiguoscereza Los Antiguos, está ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz, a orillas del lago Buenos Aires, con una población aproximada de  1.800 habitantes, ofrece un mundo de atracciones turísticas, en un sitio mágico enclavado en un valle fértil al pie de la  Cordillera de los Andes.

El origen de su nombre proviene de una leyenda que dice que los antiguos tehuelches ancianos elegían este lugar como último reposo por su benigno microclima, por lo que su denominación es una traducción del vocablo tehuelche “I keu kenk” o “I keu konk”, que significa “mis antepasados” o“los antiguos”.

El primer hombre blanco en avistar el enorme y majestuoso lago, a la vera del cual se alza actualmente la localidad de Los Antiguos, fue el capitán de fragata Carlos María Moyano alrededor de 1880.  Buenos Aires, llamaría Moyano a aquel espejo de agua, inspirado en el clima templado reinante del lugar muy  distinto al imperante en la mayor parte de la Patagonia.

Varios años pasarían para que la zona viera llegar a su primer poblador, don Arsenio Merlo, quien se afincaría allí hacia 1906; y otros tantos para que se diera el reconocimiento oficial de la existencia de un poblado, mediante la creación en julio de 1921 de la Colonia Leandro N. Alem. La misma que en 1941 sería rebautizada como Los Antiguos. Finalmente el pueblo alcanzaría el rango de municipio en 1970.

Uno de los productos frutícolas más importantes y que forma parte de la principal fuente productiva de la región es la Cereza. Los Antiguos es reconocido como la Capital Nacional de la Cereza realizándose los primeros días del mes de enero la Fiesta de la Cereza.

Cronograma de actividades del 66° Aniversario de Los Antiguos.

Cronograma de actividades del 66° Aniversario de Los Antiguos