El secretario general de la ADOSAC, se refirió al reclamo salarial de la policía y coincidió en la necesidad de una fuerza “más democrática”. Además ratificó que irán a paritarias con un reclamo acorde al costo de vida y que el reclamo salarial se coordinará a través de la Mesa de Unidad Sindical.

adosac santa cruzEn dias pasados, el gobernador, Daniel Peralta había adelantado la postura de cara a las negociaciones salariales que comenzarán el mes que viene con el sector, aseverando que “no vamos a poder manejarnos fuera de esta realidad, que es el presupuesto que hemos enviado a la Legislatura y también la proyección de nuestros números”, pero además pidiendo a los dirigentes “no disfrazar la verdad con alguna promesa” de cara a “una negociación que a todas luces va a ser dificultosa”.
En este sentido, Pedro Cormack le dijo  que “nosotros no inflamos expectativas, nuestra demanda se basa en un pedido concreto vinculado totalmente a lo que sucede en el día a día, una realidad social y económica de la Provincia y de los trabajadores”.
Vale recordar que durante 2013, el Gobierno lanzó un ofrecimiento de mil pesos no remunerativos que más tarde, se transformaron en una oferta del 25%.
“Yo no creo en esto de grandes expectativas” agregó Cormack, manifestando, en tanto, que “nosotros analizamos la situación salarial de nuestros sector, los niveles de inflación, el costo de vida, las canastas familiares de cada una de las localidades y en función de eso, el único que define los porcentajes, las exigencias y las aceptaciones es nuestro congreso provincial”.
Por ende, aún hoy la dirigencia docente desconoce cuál será el porcentaje que solicitarán, pero si “será una cifra cercana a lo que están exigiendo el resto de los sectores”.
En este punto, el secretario general de ADOSAC ratificó que la discusión, “de ninguna manera tiene que estar atado a la paritaria nacional porque los representantes son totalmente cómplices del Gobierno nacional, ahí no hay confrontación de intereses, solamente se ponen de acuerdo en función de sus intereses y terminan cerrando un porcentaje a la baja”, acusó.
Tras aseverar que el congreso provincial docente podría tener lugar a mediados de febrero, Cormack adelantó que, a su entender 2014 “va a ser un año complejo y nosotros vamos a pelear por nuestro derecho, que consideramos que es algo legítimo, no sé qué sucederá con el resto pero vamos a estar en contacto a través de la Mesa de Unidad Sindical para unificar un plan de lucha”

Docentes y policías
Pero más adelante, este diario preguntó a Cormack si acaso el salario de un docente que recién ingresa podría acercarse a los 14 mil pesos que, el presidente de la Asociación Civil de la Policía, Mario Monsalvo, le dijo a Prensa Libre que solicitarán al Gobierno.
“No, para nada, en el caso del sector docente depende de si vos ingresas con un cargo o dos, hoy con el tema del estado docente y todo eso, un cargo está 6 mil y pico, recién iniciado y sin antigüedad, para llegar a 14 mil pesos tiene que tener un cargo directivo, muchos años de antigüedad, acá para nada se puede decir que estamos en cifras cercanas ni mucho menos”, respondió
Ante la posibilidad de conformar un frente de trabajadores conjuntamente con la fuerza, el dirigente dijo que desde la Asociación Civil “no se comunicaron conmigo, pero salvando esta diferencia que entendemos que son el aparato represor del Estado, el Gobierno debe definirse sobre la democratización de la policía y su sindicalización”.
“Lo ideal -agregó- sería que haya un Gobierno que apunte a una policía más democrática. Las órdenes salen del Ejecutivo, frente a eso tiene que haber un Estado que busque el consenso y no la conflictividad social y cuando hablo de Estado hablo del aparato judicial también porque hay personajes tan nefastos como Quelín que lleva adelante la criminalización y represión de la protesta”, dijo en referencia al juez laseherense.
Así las cosas, para Cormack “lo que estalló a nivel nacional ya había estallado en Santa Cruz y el proceso de sindicalización sería un paso adelante y permitiría un diálogo mayor entre los representantes del sector trabajador y el patrón”, concluyó.
Finalmente, es preciso señalar que el proyecto de presupuesto girado a Diputados contempla 2.957 millones de pesos para el funcionamiento y fortalecimiento del servicio educativo, lo cual representa más del 20% del total presupuestario global direccionando las partidas presupuestarias en esta área elevándola  41% más respecto el presupuesto anterior.
Incluye en este total, 10 millones para las becas secundarias y universitarias, más de  250 millones destinados para el mantenimiento de los establecimientos educacionales a través de la UEPAOMREE, y millones en bienes de consumo, bienes de uso, y servicios no personales.
El presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 (14.995.329.630), al igual que el nacional, no contempla pauta salarial, por ende, la discusión del próximo mes deberá ceñirse a las posibilidades de poder sustentar los aumentos en el año.