img_1793_1_-f69c6 (1)

Acto en la Auditoría General de la Nación

Así lo anunció el presidente del organismo, el cual lleva adelante la tarea de auditar el cumplimiento de las leyes 22.431 y 25.689 para trabajadores con discapacidad que establece su incorporación al Estado en un 4%. Parte de un reclamo histórico de la CTA, Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad estuvo presente.

En dos años la AGN logró la incorporación gradual de personas con discapacidad a su planta de trabajadores, llegando al cumplimiento del 2%. Así lo explicó su su presidente Leandro Despouy durante el acto realizado en el salón principal de la AGN el pasado miércoles, “hemos resuelto en forma unánime abordar no sólo el tema del cupo sino tomar medidas internas de seguimiento y aplicación de esta normativa para la reinserción laboral y la atención especifica”. Es así que en el acto, se anunció la incorporación de dos nuevos trabajadores con discapacidad a planta permanente, siendo uno de ellos Sebastián Furlan (ver Caso Furlan).

”La meta es continuar y profundizar las tareas de seguimiento y actuación, esperando que esto se replique para así para poder dar cumplimiento a la ley de protección integral” enfatizó Despouy. Por otra parte, anunció como novedad respecto a la implementación de las auditorías, la incorporación de personas con discapacidad, desmitificando así la idea de que por estar involucrados no se pudieran obtener resultados objetivos. “De esta forma auditamos la accesibilidad al transporte y la experiencia es muy positiva” destacó concluyendo que “es una buena noticia para el colegio de auditores que ha impulsado esto con tanta perseverancia y quiero felicitar a quienes se incorporaron cumpliendo una meta, un compromiso del Estado”.

Por su parte, Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA valorizó la actuación de Despouy al frente de la AGN desde hace 10 años, quién recepcionó los pedidos de auditoría en discapacidad empezando por el de accesibilidad al transporte público en el 2003, hasta la actualidad siendo que muchas de las auditorías que se están llevando adelante, así como las programadas para el 2014 y 2015, son impulsadas por esta Central.

Por otro lado, y ante el nombramiento de nuevas personas con discapacidad a la planta de la AGN, Ferreres destacó el hecho como una excepción dentro del Estado, donde el cumplimiento del cupo es prácticamente nulo y los trabajadores que logran ser incorporados no cuentan con las condiciones adecuadas para desarrollar sus tareas, puntualizó.

Por otro lado, y en el marco de la Reunión Abierta de Planificación Participativa, la AGN acordó realizar en el 2014, respecto a la temática de la discapacidad, un auditoría sobre el Programa de Inserción laboral para personas con discapacidad. Sistema de búsqueda y registro de postulantes. Así también auditará la Administración de Programas Especiales, ex- APE.

El caso Furlan

Uno de los trabajadores nombrados durante el acto, es Sebastián Furlan, quien estuvo acompañado por la defensora oficial Fernanda López Puleio, quien lo representó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La misma condenó al Estado argentino por violar los derechos de una persona con discapacidad. En 1988 Furlan sufrió graves daños en un predio del Ejército, derivando en una discapacidad, por lo que su familia inició un juicio civil que demoró 12 años y el resarcimiento que recibió fue pagado con bonos a cobrar en el 2016.

Por ello, la CIDH consideró que el Estado “violó los derechos de acceso a la justicia y a la integridad personal”, ordenando una nueva indemnización. En este marco, Puleio remarcó la importancia del impacto jurídico para el cumplimiento de la normativa nacional e internacional a fin de que Estado argentino acate la ley de discapacidad.

En la foto se ve a Fernanda López Puleio, Carlos Ferreres, Leandro Despouy.