regular_20130306_634981825725713876w.jpg-480x330A través de un Comunicado de Prensa el Frente Guasu de Paraguay el cual su Presidente es Fernando Lugo, emitieron un comunicado de prensa antes los hechos de violencia armada en ese País.

El Frente Guasu condena y repudia enérgicamente un nuevo hecho de violencia armada y detenciones arbitrarias contra pobladores campesinos del Paraguay por parte de fuerzas policiales del Estado.

En el día de ayer sábado fuerzas policiales en la zona de Maracaná, Curuguaty, realizaron disparos con armas de fuego contra campesinos que mantenían una lucha contra la fumigación indiscriminada de sojales que rodean caminos vecinales, fuentes de agua, huertas y viviendas generando afecciones graves a la salud de los habitantes de dicha zona.

Este brutal hecho de represión con armas de fuego a miembros de la Federación Nacional Campesina, que pretende ser presentado por la Policía Nacional como un supuesto enfrentamiento, representa un elemento más en la escalada de violencia política por parte del gobierno nacional contra legítimos reclamos populares del sector campesino.

Las estructuras del gobierno con esta faceta de recrudecimiento represivo intentan sostener de manera violenta y antipopular una política que privilegia al sector agroexportador sojero, que ostenta enormes ganancias, sin pagar nada de impuestos, sacrificando vidas de paraguayos.

El violento proceso de sojización, que genera un drama social para miles de paraguayos y paraguayas, no sólo no deviene en un progreso económico para nuestra población mayoritaria, sino deviene en la depredación y destrucción de nuestro ambiente y nuestros recursos naturales. Sólo semanas atrás, el gobierno de  Cartes a través de un decreto eliminó el requisito de contar con estudios de impacto ambiental a proyectos con potenciales efectos negativos sobre el ambiente, dando de hecho rienda suelta a la deforestación. Con esta medida el gobierno de Cartes no sólo se puede jactar de haber logrado un notable retroceso en materia de DD.HH.  en redistribución de la riqueza y en justicia tributaria, sino también de conseguir que hoy estemos entre los tres países con las tasas más altas de pérdida forestal en el mundo. 

paraguay-21-391x260

Desde el Frente Guasu expresamos nuestra total solidaridad con las y los trabajadores campesinos que se ven atropellados en sus derechos a una vida digna y nos sumamos a la unidad de los sectores populares y democráticos contra el dramático retroceso en materia DD.HH., conquistados a través de largas luchas del pueblo paraguayo, y que hoy se intensifica con el gobierno de Horacio Cartes. Así también exigimos la inmediata liberación de los campesinos presos injustamente en la comisaría de Curuguaty.

Asunción, 17 de noviembre de 2013